

EXPOSICION DE VEHICULOS MERCEDES-BENZ
DESCRIPCIÓN
Reforma integral de concesionario Mercedes-Benz
DIRECCIÓN
Alcalá de Guadaira, Sevilla, España.
2016-17
ÁREA
1500 m2 Interiores +
3000 m2 Exteriores
Este proyecto ha supuesto el mayor reto en mi carrera profesional hasta día de hoy. Mercedes-Benz necesitaba un cambio radical en sus antiguas instalaciones, en las cuales buscaban; tecnología, imagen contemporánea y calidez en los espacios, sin olvidar dar un magnifico trato al cliente, siendo fiel al ley motive de la marca; ¨The Best or nothing¨
El diseño del proyecto se llevó a cabo en una época en la que Mercedes-Benz aun no tenía definido los nuevos estándares para los concesionarios, por lo que tuve que diseñar el 100% del espacio tanto exterior como interior; 4.000 m² en total. Partiendo desde la urbanización; 3.000 m² en la cual incluía el re-diseño de accesos exteriores, flujos de vehículos, zonas de aparcamiento, alumbrado, etc…Pasando por un cambio radical en la distribución del espacio interior; 1.000 m² creando nuevos flujos, diseño de mobiliario, selección de materiales, diseño de iluminación, etc…
El principal gran reto de este proyecto fue conseguir espacios diáfanos, atractivos, y funcionales de imagen contemporánea en una misma instalación. Se parte de un edificio original que estaba divido en cuatros piezas unidas pero no conectadas entre sí, construidas en diferentes épocas y ejecutadas con técnicas constructivas y materialidades diferentes. Para ello, se derribó la gran parte de la fachada del edificio, se realizó un vaciado completo del interior creando grandes aperturas de exposición y generando flujos de recorrido independizados según el status del usuario; cliente / personal interno / proveedor externo. Dando como resultado una exposición diáfana de 65m lineales y 850 m², donde el cliente puede disfrutar toda la gama de vehículos Mercedes-Benz de una manera directa, clara y abierta. El proyecto exigía un nuevo modelo de venta al público que rompiera con los cánones tradicionales de venta de vehículos. Para ello se diseña un espacio de back office donde los comerciales realizan su trabajo diario, independizado de la exposición para conseguir un espacio expositivo diáfano, abierto y silencioso, en el cual se colocan una serie de puestos de atención al cliente 100% digitales, donde se lleva a cabo la configuración del vehículo a través de iPad y pantalla de gran formato, rompiendo así con la imagen tradicional de un concesionario Mercedes-Benz. Los materiales juegan un papel muy importante del proyecto y la combinación entre ellos posee un lenguaje contemporáneo y cálido al mismo tiempo, con el objetivo de crear una sensación agradable al cliente. La iluminación artificial retro ilumina el espacio de forma indirecta realzando el producto de la marca.